Comer o cenar en El Poblet es, sin duda alguna, un acontecimiento. Todo está listo para que así lo sea. Si duda alguna. La decoración, el servicio, los tempos y, por supuesto, una comida extraordinariamente elaborada que despierta todas las sensaciones posibles ante una verdadera obra de arte culinaria.10 abr 2009
-Cenando en El Poblet con mi Princesa del Río del Arenal
Comer o cenar en El Poblet es, sin duda alguna, un acontecimiento. Todo está listo para que así lo sea. Si duda alguna. La decoración, el servicio, los tempos y, por supuesto, una comida extraordinariamente elaborada que despierta todas las sensaciones posibles ante una verdadera obra de arte culinaria.-Juan Ripollés en el Retiro madrileño
El artista valenciano Juan Ripollés presenta una muestra de esculturas en el Parque de El Retiro de Madrid.-¿Estamons ante la caída del mito Cocacola?
La legislación mundial protectora de la salud amenaza seriamente a Cocacola que puede, con ello, iniciar el fin del producto estrella del mundo capitalista.9 abr 2009
-En el restaurante submarino con Gloria
En honor a su blog "comopeceseneleagua" invité a mi Princesa del Río del Arenal al Restaurante Submario del Oceanográfico con el fin de que nuestro almuerzo estuviera envuelto por agua y peces. Ella, que es un pececillo del río Guadarrama, quedó encantada por el lugar y por el homenaje que nos dimos a base de estupenda comida y bebida.
-El misionero Vicente Ferrer cumple 89 años y mejora de la embolia
El misionero Vicente Ferrer ha cumplido este jueves 89 años y continúa en una habitación de planta de un hospital de Vellore, en el sur de la India, donde se recupera de una embolia cerebral Ante este hecho, más de 30.000 campesinos, secundados por intelectuales, políticos y líderes religiosos, se movilizaron en una marcha de 250 kilómetros para protestar por la expulsión.
Pero la entonces primera ministra, Indira Gandhi, reconoció su gran labor y se comprometió a buscar una solución, como reflejó en el siguiente telegrama: "El padre Vicente Ferrer se irá al extranjero para unas cortas vacaciones y será bien recibido otra vez en la India".
-Paco Roca y el comic del destino
Paco Roca, premio Nacional de Cómic en 2008, se aleja de la crudeza social con una obra claustrofóbica sobre el destino. Roca sabe que muchos lectores se acercaron al cómic con Arrugas gracias a su gancho social. Tal vez se queden algunos por el camino, pero de partida la editorial Astiberri, que pondrá a la venta la nueva novela gráfica el 17 de abril (en Francia saldrá en mayo en la editorial Delcourt), confía en el efecto Roca: se distribuirán 5.000 ejemplares. Un alarde en ese mundillo.O sea que Paco Roca es un creador aquejado por temores diversos que, sin embargo, no se deja frenar por ellos, a diferencia de uno de los personajes de Las calles de arena, que consume los días revisando una y otra vez la lista de cosas imprescindibles para huir. Se inspiró en uno de sus amigos: "Aspira a ser un dibujante perfecto y por esa inseguridad jamás termina nada".
-La hija de Aznar, Ana Aznar, desnuda.
La primogénita de los Aznar, Ana, esposa del empresario Alejandro Agag y cuyo nombre aparece vinculado a los principales imputados del caso Gürtel, tiene un tipo estupendo. -Una saeta al Cristo de la Sangre
Donde habitan los silencios, donde ya no queda nada.
Nuestro mundo, y muy particularmente Europa, se está dirigiendo —es bien fácil constatarlo— hacia el mestizaje, la multiculturalidad, la igualdad radical de sexos, el predominio de la razón tecnológica y científica por encima de la moral (cualquiera que sea ésta), la disolución o disminución del peso de las instituciones de contenido arquetípico, como por ejemplo la Iglesia Católica o las monarquías, la desaparición, a nivel colectivo, de cualquier tradición espiritual y la constitución del ecologismo como nueva religión.Habrá más factores sujetos a cambio o a profunda transformación, como el concepto de familia, los vínculos de pareja, la educación de los hijos o la relación del consumidor con el mercado, probablemente más exigente e informada por parte de los primeros.
-Las estrellas y las personas tienen color
Las estrellas, igual que las personas, nacen, viven un periodo de madurez y mueren. Su nacimiento, embebidas en una nube de gas frío, y su muerte, ya sea como nebulosa planetaria o supernova, son temas apasionantes por sí solos, pero esa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión. Esta vez visitaremos el periodo de madurez de las estrellas, la fase en la que pasan la mayor parte de su vida. Esta fase es la llamada secuencia principal. Nuestro Sol es una estrella en la secuencia principal, como la mayoría de las que vemos en el cielo nocturno. Y al mirarlas, uno puede distinguir que las estrellas son de colores.Si las estrellas tienen colores, es lógico preguntarse si las galaxias también los tienen. Y la respuesta es sí.
La temperatura y el color
La vida cotidiana muchas veces se empeña en confundirnos. Y ésta es una de esas ocasiones. Todos asociamos el cálido color rojo al fuego, mientras que el frío azul nos recuerda el hielo. Nada más lejos de la realidad. Cuando hablamos de temperatura el rojo es caliente y el azul... muy caliente. El color de las estrellas nos dice cuál es la temperatura en su superficie: las estrellas rojas son la de menor temperatura, unos 3.500 grados, mientras que las estrellas azules alcanzan los 30.000 grados. El Sol, siempre tan modesto, tiene ese color amarillo típico de los 6.000 grados.
Las estrellas en secuencia principal viven en un tira y afloja constante entre dos fuerzas: la gravedad debida a su masa, que quiere comprimirlas y hacerlas más pequeñas, y la radiación producida en su interior mediante reacciones nucleares, que empuja a la estrella hacia fuera, hinchándola como un globo. Pero cuando miramos una estrella en secuencia principal, ni se expande ni se contrae indefinidamente. Eso sólo puede significar una cosa: la estrella está en equilibrio y las dos fuerzas son iguales durante la madurez del astro, un equilibrio que sólo se rompe cuando se acerca a su muerte.
Comparemos nuestro Sol con una estrella con más masa, por ejemplo Rigel, una estrella de 17 veces más masa que el Sol, situada en la constelación de Orión. Al tener más masa, la gravedad que intenta comprimirla es mayor, por lo que necesita producir más energía en su interior para compensar la gravedad y no colapsar. Esta energía acaba llegando a la superficie de la estrella, dándole su color característico: el Sol es una enana amarilla, mientras Rigel, más masiva y con una producción energética mayor, es una supergigante azul. En el extremo contrario están las enanas rojas, menos masivas y con un color rojizo. Incluso existen las llamadas enanas marrones: estrellas frías (1.500 grados) de tan baja masa (1/20 la masa del Sol) que no necesitan reacciones nucleares en su interior para contrarrestar la gravedad.
Desgraciadamente, la gravedad tiene un as en la manga: el combustible que necesita una gigante azul es, en proporción a su masa, mayor que el que necesita una enana roja, lo que hace que agote antes su fuente de radiación y la gravedad venza prematuramente la batalla por conquistar el astro: cuanto más caliente y azul es una estrella, más corta es su vida. Estrellas como Rigel pasan en secuencia principal entre 10 y 100 millones de años; aquellas como nuestro Sol, afortunadamente, unos 10.000 millones de años, mientras que las enanas rojas ahorran suficiente combustible como para vivir prácticamente para siempre.
Moraleja: las estrellas, como las personas, son de colores y, aunque por fuera parezcan diferentes, la física que las mueve es la misma en todas ellas. Igual que en las personas.
-Los milagros del pixel
El retoque fotográfico es el pan nuestro de cada día en la fotografía de moda y de la que no es moda. Su versión case la utiliza la mismísima Reina de España que nos felicitó con una foto trucada.-Wagner en El Real: Una explosión de sensualidad
Por una vez hasta los telediarios han hablado de ópera. Pero a éstos sólo les importa el morbillo con que excitar a las buenas gentes: la puesta en escena de “Tannhäuser” de Wagner, a cargo del británico Ian Judge y con la participación de grandes voces wagnerianas como Peter Seifert y Lioba Braun, comporta, señoras y señores, escandalosas escenas de sexo explícito y colectivo. Al principio, y en particular en la famosa Obertura, que se desarrolla a telón alzado, es el amor voluptuoso el que triunfa de forma clamorosa. El caballero Tannhäuser, retirado en la montaña en donde mora Venus, se ha convertido en el amante gozoso de la diosa. (Vale decir: el amor sensual es cosa divina, sagrada; a través de él es como si los mortales se enlazaran con cosas propias de los inmortales.)
Conviven con Venus bacantes, ninfas y sátiros que irán despojándose de sus ropas —rojas como la luz que empapa la escena— hasta que sólo queden envueltas las primeras en insinuantes corsés y ligueros que tampoco tardarán mucho en caer. Exhibirán entonces, tanto ellas como ellos, la gloriosa desnudez de unos cuerpos esplendorosos que se entrelazarán, mezclándose sin estricta distinción de sexos, en multitudinaria orgía.
¡Y en medio de todo ello la música!… En medio no: llevándolo, embriagándolo todo, la dionisíaca música (¡cómo debía de extasiarse todavía aquí Nietzsche!): esa música que se funde con abrazos, acoplamientos, felaciones… (fingidas, ¡no se asuste nadie!). Sin la música y sin el canto, sin la escenificación y la coreografía, sin la obra toda —“la obra de arte total” que buscaba Wagner—, la bacanal se quedaría en un simple acoplamiento, soso y vulgar —“pornográfico”— como ésos en los que tanto se complace un Bieito.
Ahí está toda la diferencia —la siempre buscada diferencia entre “erotismo” y “pornografía”, entre belleza carnal y vulgaridad carnosa. Una de dos: o la carne se queda reducida a mera carne, a simple materia; o a través de su expresión artística y gloriosa se está haciendo sentir otra cosa: el gran estremecimiento que se juega cuando los humanos, tocando algo de lo que hace muchos siglos se consideraba divino, se entrelazan entre sí y parten en éxtasis —como parten en la Obertura losgrandes crescendos de la orquesta— hasta llegar a los más remotos, extraviados confines.
Todo ello, sin embargo, sólo configura uno de los dos ejes de la obra. El otro es el opuesto: aquél en el que el arrebato, el éxtasis, el extravío… no existen —o sólo se presentan de manera secundaria, de forma desdibujada.
¿Por qué el caballero Tannhäuser, pese a la denodada insistencia de Venus, abandona de pronto a su amante? En realidad no queda claro. Sí, por supuesto, lo hace movido por el arrepentimiento que, de pronto, le causan los “pecados” cometidos en el lecho de la diosa.
Pero su culpabilidad —y su peregrinación a Roma, donde irá a implorar un perdón que el papa, en primera instancia, le denegará— sólo estalla al descubrir el “amor puro” de otra mujer: Elisabeth.
Antes, durante el torneo en el que los cantores debaten sobre la esencia del amor, el héroe aún se opondrá vigorosamente a todos sus contrincantes. Frente a quienes definen el amor como “expresión de castidad” o lo califican de “fuente maravillosa y cristalina”, Tannhäuser proclamará con fuerza que su naturaleza es sensual (“nada es el amor que no se puede saborear y tocar”)… para caer fulminado un instante después ante el amor puro de Elisabeth y marcharse como penitente tras los peregrinos que van a Roma.
Es constante la ambigüedad de Wagner respecto a la idea central de su ópera: el triunfo final del amor casto. No sólo por lo ya dicho; no sólo porque, al regresar de Roma, Tannhäuser intentará volver, aunque no lo consiga, a los brazos de la diosa (la cual reaparece en escena rodeada de desnudas ninfas y sátiros). La ambigüedad de Wagner procede de algo aún más fundamental.
La oposición entre semejantes ideas y semejante música; la contradicción entre lo formalmente alegado y lo dionisíacamente musicado-cantado es tal… que no hay quien pueda creerse que lo que aquí se está defendiendo es la parodia triste del amor. Parsifal y “la caída del caballo” que implica esta última ópera de Wagner aún tardarán treinta y siete años en llegar.
El que hoy haya podido llegar semejante puesta en escena; el que ésta —inimaginable aún no hace demasiados años— sea recibida por la inmensa mayoría del público (hasta la Reina estaba en el estreno) con atronadores vítores y aplausos, pero como una cosa normal, como algo en lo que nadie ve el menor motivo de escándalo: todo ello implica otra cuestión. Por desventurados que sean los tiempos que corren existe al menos un ámbito en el que los hombres y mujeres de hoy podemos reconciliarnos con nuestros tiempos y hasta sentirnos orgullosos de ellos.
Ficha técnica:- Director musical: Jesús López Cobos.- Director de escena: Ian Judge.- Principales intérpretes: Peter Seiffert, Christian Gerhaher, Petra Maria Schnitzer y Lioba Braun.- Representaciones efectuadas en el Teatro Real de Madrid del 13 de marzo al 2 de abril de 2009, con localidades agotadas desde varias semanas antes del estreno.(J.R.PORTELA)
Ver algunos momentos de la ópera:
- http://www.elpais.com/videos
- http://www.youtube.com/watch?v=rRb87TMDq8w
-Cuba Libre o "La pasión según Carmela"
2009 comenzó con las celebraciones oficiales y oficiosas de los cincuenta años de la revolución castrista en Cuba. Para los progres del mundo entero Cuba es un modelo, y los protagonistas de aquel asalto armado al poder son héroes si no mitos.-Células madre de la vida
El Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia ha obtenido por primera vez en Europa una línea de células madre sin destruir el embrión, inmunológica y genéticamente compatibles con el embrión del que proceden y que podrán usarse en el diseño de terapias dirigidas a regenerar órganos y tejidos dañados. 8 abr 2009
-El "boquerón" de Berlusconi
Berlusconi, a las víctimas: "No les falta de nada, es como un fin de semana en un camping".Un total de 250 muertos, 17.000 personas sin hogar, nuevas réplicas de un terremoto que ha asolado Italia... Sin embargo, lejos de la tragedia nacional, el primer ministro italiano Silvio Berlusconi ha aconsejado a los miles de supervivientes por el terremoto de Los Abruzos, que están alojados provisionalmente en tiendas de campaña, que se lo tomen "como un fin de semana en el camping".
"No les falta de nada. Tienen cuidados médicos, comida caliente... Por supuesto, su lugar de abrigo actual es provisional, pero hay que tomarlo como un fin de semana en un camping", respondió el "boquerón" de Berlusconi que no aprende a cerrar la boca.
-Me cae bien el alcalde de Calviá
El alcalde de Calviá, el segundo municipio más importante de la isla, reclama al presidente del PP una profunda renovación del partido en Baleares. Considera inaceptable que los 'populares' en las islas no defiendan el español y las libertades como sus colegas vascos. Carlos Delgado Truyols se ha dirigido en una "carta abierta" a Mariano Rajoy. 7 abr 2009
-Mi Princesa del Mar de las Marinas
Amén!
-Franco
EL MUNDO .-La Abogacía del Estado recurrirá ante el Tribunal Supremo la sentencia que estableció que la actuación del Ministerio de Fomento al retirar una estatua de Franco en Madrid en 2005 fue incorrecta , aunque no ordenó reponer la efigie porque lo prohíbe la Ley de Memoria Histórica. En el anuncio del recurso, la Abogacía afirma que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) apreció erróneamente la existencia de "vía de hecho" -una actuación material de la Administración carente de un acto previo que la legitime-, ya que entendió que el Estado no era competente para actuar por no ser el propietario de la estatua.
-Fujimori, a la cárcel
El ex presidente peruano Alberto Fujimori ha sido condenado a 25 años de prisión por violaciones a los derechos humanos.Fujimori, de 70 años, fue declarado culpable de los delitos de homicidio calificado y asesinato con alevosía, lesiones graves y secuestro por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, que dejaron 25 muertos en 1991 y 1992, además del secuestro de un periodista y un empresario en 1992.
-La nueva Ministra de Cultura, Ana Gonzales es mona
Sí, pero está a favor de la mafia de la SGAE y del impuesto revolucionario del canon digital. La verdad es que es una buena representación del gobierno de "titiriteros" de ZP y, sobre todo, del concepto que tiene el PSOE de la cultura. Porque podrán decir lo que quieran pero, desde luego, el cine no es la máxima expresión de la cultura. Ni mucho menos. Ni septimo arte ni leches.-La pasión de Cristo
Mel Gibson fue muy criticado por los sectores ortodoxos del judaísmo mas integrista al dirigir y producir la Pasión de Cristo. Y es que a algunos no les gusta que se les recuerde el holocausto personal que se le infirió a Jesus de Nazaret, de manos del Sanedrín Judío que pidió, hasta la saciedad, la muerte injusta de un inocente al gobernador romano, Poncio Pilatos.-Master and Commander
Este jueves hacen Gladiator en no se qué cadena. No hay que perdersela pues es una de las grandes del cine. Por lo menos para un servidor que no se cansa de verla. Buscando la banda sonora en You Tube acabé escuchando diversas versiones de otro peliculón, Master and Commander de Patrick O'Brian.-Vuelve Andrés Calamaro
Andrés Calamaro edita "Andrés", sus Obras incompletas, un total de seis discos y dos DVD que incluyen, además de 54 canciones inéditas, una selección de lo mejor de su carrera desde "Alta suciedad" hasta hoy.El porteño, que según ha comentado hoy se considera un "amante de los números redondos", cierra así un ciclo que comprende sus diez últimos años de carrera musical, desde que en 1997 decidiera emprender su camino en solitario tras la disolución de "Los Rodríguez", hasta la publicación del que hasta la fecha es su último álbum de estudio, "La lengua popular" (2007).
Andrés, en su versión extendida de seis discos, incluye también un libro con todas las letras de las canciones, textos escritos por el propio Calamaro y dedicatorias de algunos amigos.
6 abr 2009
-Resulta que ya son 2 los albanos libres "por error"
Resulta que el albano que casi mata a Jose Luis Moreno y que ha sido puesto en libertad, es el segundo de esta banda que es liberado, "por error".Alejandro Deda, miembro de la banda del delincuente albanés Astrit Bushi, también quedó en libertad por error hace unas semanas, aunque en este caso la actuación de Prisiones y de las Fuerzas de Seguridad permitió la rápida detención del preso.
El error fue descubierto por los funcionarios el 20 de marzo (2 días después), tras lo cual se dictó una orden de detención, que permitió que en unos días se le localizara y detuviera.
-Que ponga Monseñor Cañizares la "X" en la casilla de la Iglesia
Hay cosas que no comparto con Jimenez Losantos, especialmente ese trato reverencial al neoliberalismo que siempre defiende a capa y espada, el mismo que le rinde a Esperanza Aguirre que le acaba de adjudicar una emisora de FM en Madrid a una empresa particular de Losantos y de Pedrojota.MEMORIAS DE OGIGIA (y III) "Aquella frase en la pared"
AQUELLA FRASE EN LA PARED.- Cuando entré no había más luz que la del corredor. Me tumbé y observé que tenía frente a mí una frase escrita en árabe con trazos gruesos sobre el estuco de la pared. Me paré a pensar cómo pudo ser que la pintara alguien cuando es imposible acceder al recinto con algún objeto, por pequeño que sea. No me lo podía explicar.5 abr 2009
-Juan Pablo II, el Papa revolucionario.
Tachado de conservador por los gobiernos y medios de comunicación de izquierdas y tratado con condescendencia e hipocresía por los gobiernos más conservadores, Juan Pablo II es una de las más grandes figuras del siglo XX cuya personalidad y obra se valora, casi siempre, erroneamente en cualquier enciclopedia.-Zapatero se carga a Solbes y a Maleni
Zapatero remodelará el gobierno esta semana con el probable nombramiento como vicepresidentes de Elena Salgado, ministra de Administraciones Públicas, y Manuel Chaves, presidente de Andalucía.José Blanco será ministro de Fomento en sustitución de Magdalena Álvarez (Maleni para los enemigos) y José Enrique Serrano -jefe de gabinete de González- en alguna cartera de relieve.
Con estos cambios Zapatero pretenden hacer un poco de mágia Borrás y marearnos a todos haciéndonos creer que con este trile él mueve ficha contra la crisis. Pero el trile es mentira. Y Zapatero también.
-Habla Jimenez Losantos
A primera hora de la mañana escribía un post dando las dos razones por las que Federico Jimenez Losantos podría abandonar La Cope. Este mediodía, el propio Federico en su blog de Libertad Digital nos da los datos de la propuesta de la Cope para que abandone el programa de La Mañana. -Antonio Fillol, padre del impresionismo español
Fue uno de los impulsores del impresionismo en España, colocando a sus modelos bajo las luces de la naturaleza consiguió captar un realismo encantador. Su delicada y suave pincelada, aterciopelada, junto a la singular contundencia en el tratamiento de los temas, le sitúa a la vanguardia de la pintura de finales del siglo XIX y principios del XX.
Fillol fue uno de los artistas más galardonados de su época, obteniendo primeras medallas y numerosos reconocimientos en los certámenes y exposiciones a los que concurrió, todo ello a pesar de la controversia originada con alguna de sus obras y que le privó de mayores consideraciones oficiales.
Fillol supo conjugar el dominio de su técnica con una particular concepción del arte con la que conseguía implicar al espectador en la escena tratada y tomar partido, logrando así traspasar el umbral de la pintura acomodada y adentrarse en la "pintura de ideas". Algunos ejemplos tenemos con sus obras Los amigos de Jesús http://www.telefonica.net/web2/igj/9mas%20de%20LADJ.html http://www.telefonica.net/web2/igj/fillol/FILLOL%20LADJESUS.jpg , Albores, ¿Los hijos de quién?, !El mar siempre azul!, Flor deshecha y otras con las que también obtuvo grandes logros.
-El integrismo judío contra la mujer
El diario ultraortodoxo 'Yated Ne'eman' buscaba una solución que le permitiera presentar a sus lectores la fotografía oficial del nuevo Gobierno de Benjamin Netanyahu. El problema no era explicar la abundancia de ministros (30), sino cómo ocultar a las dos únicas mujeres, ya que la mayoría de corrientes del movimiento 'jaredim' (piadoso) prohíbe enseñar caras femeninas en diarios, televisiones o simples pósteres.Y la solución fue original: 'trasplantar' los cuerpos de las dos ministras por dos compañeros del Ejecutivo. De esta forma, Limor Livnat, responsable de Cultura y Deportes, vio cómo su vestido, con cierto escote, se convertía en el oscuro traje del titular de Vivienda, Ariel Atias.
Sofa Landver, titular de Absorción, cuyo cuerpo fue sustituido por el del más delgado Moshe Cajlon, ministro de Comunicación, bromeó menos, ya que su partido, el ultranacionalista Israel Beitenu, intenta reducir la influencia religiosa en el Estado.
Sin duda, 'Yated Ne'eman' fue el más creativo. El semanario ultraortodoxo 'Shaha Tova' no perdió tiempo con montajes y borró de un zarpazo a las dos ministras. Sus piadosos lectores vieron una imagen con 28 ministros apretujados para poder entrar en el objetivo de la cámara y, cerca de Netanyahu y el presidente Simon Peres, dos agujeros. La revista consiguió un hito al enseñar no sólo la foto con más ministros de la historia, sino con dos miembros invisibles. "Todos saben que no publicamos imágenes de mujeres en las portadas por motivos de modestia", responden en la redacción.
La coalición de Netanyahu cuenta con dos partidos 'jaredim'. Hace medio año, la centrista Tzipi Livni intentó convencerles para que entraran en su Gobierno. Los rumores indicaban que los rabinos —es decir, los que mandan en estos partidos— no veían con buenos ojos a una mujer como jefa del Ejecutivo.
Los ultraortodoxos pintaron la cara de Livni en los carteles de propaganda electoral. Finalmente, la alianza no se hizo por un motivo más terrenal: las promesas de Netanyahu de darles ministerios y dinero para las academias religiosas a cambio de boicotear a la mujer que soñaba seguir los pasos de Golda Meir. De lo contrario, habría sido interesante ver en la prensa ultraortodoxa la foto oficial con el presidente Peres sentado junto a una silla vacía. Sería la primera jefe de Gobierno invisible





