16 mar 2009

-Ayala, a sus 103 años, clama por la unidad de la antigua tierra media.

El escritor granadino Francisco Ayala cumple hoy 103 años. Este ensayista que ha sido testigo de todas las grandes contiendas ha aprovechado su aniversario para denunciar la falta de altura de miras que tiene la clase política española así como del discurso perverso del nacionalismo.

Pero Ayala habla también con la autoridad moral que le otorga el ser uno de los intelectuales españoles más lúcidos y el haber sido testigo de un siglo como el XX, tan lleno de guerras, una de las cuales, la Guerra Civil, le obligó a permanecer varias décadas en el exilio, en Argentina, Puerto Rico y Estados Unidos.

En su opinión, cuestiones como los enfrentamientos que a diario protagonizan los políticos; el que el PSOE y el PP no se pongan de acuerdo en algo tan importante como la lucha contra el terrorismo, o que las comunidades autónomas vayan cada vez más lejos en sus reivindicaciones, "ponen en peligro" la estabilidad del país.

El autor de obras como 'El jardín de las delicias' o 'Muertes de perro' lamenta la crispación política y apela al sentido de "la propia responsabilidad de los dirigentes políticos, que se dejan llevar más por la ambición o por motivos inmediatos que por una mirada amplia hacia un futuro despejado. Después de todo —añade—, no son muchos los factores que permiten estar tranquilos en un mundo que se está deshaciendo de diversas maneras, y que la misma realidad nuestra se está deshaciendo, por ejemplo, con la cuestión de la unidad nacional".

Ayala cree que en España "está desapareciendo el sentido de la unidad". "Ese es un proceso que está ocurriendo a la vista de todos, y sin que produzca una gran alarma", señala.

El escritor dirige sus críticas a todos los partidos, y censura "los fallos terribles" del Gobierno y "los malos pasos" de la oposición, aunque prefiere incidir en la actuación de estos últimos. "Hablemos de la oposición, que es más bonito censurar sus malos pasos, y dejemos al Gobierno que se tambalee como quiera", dice.

No hay comentarios: