18 mar 2009

-Rajoy hace oídos sordos

Copio de la edición digital del periódico valenciano LEVANTE este artículo sobre la corrupción del PP.

Levante-EMV.com » Opinión

JUAN GARCÍA SENTANDREU*. Una de las cosas que el PP siempre ha disociado en su código ético o de conducta ha sido las responsabilidades políticas y las responsabilidades legales. La indignidad y la penalidad son, así, dos tipos de culpa que han de ser asumidas de manera diferente en el tiempo y en el tipo reproche.Cuando saltó a los medios de comunicación, hace un mes, la primera filtración sobre la supuesta responsabilidad de Camps en un caso de soborno en especie, CoalicioValenciana envió un comunicado en el que de manera contundente nos negábamos a creer la noticia que calificábamos de infundio y mentira.

Pasado este tiempo y a la vista de los argumentos que se incorporan al sumario creo que nos equivocamos en nuestra valoración inicial. Los indicios apuntan a una más que probable responsabilidad del Presidente Camps en un pestilente caso de soborno.Lo miserable del asunto, unos cuantos trajes y demás ropa pija, no ha de llevarnos a desmerecer y minusvalorar la responsabilidad, pues si nos adentramos en el resbaladizo terreno de no dar importancia a 15 o 30 mil euros lo único que estamos haciendo es confirmar, en sí mismo, el propio delito y estamos dando carta blanca a la clase política para el traje para todos. Y luego ¿vendrán los Jaguars?.

Camps y quienes le asesoran están actuando torpemente o carecen de argumentos. Ante la escandalera nacional creada por este nuevo lodazal en el que se encuentra el PP y muy especialmente Camps -que no lo olvidemos es la máxima dignidad institucional valenciana- el Partido Popular no puede reconducir y demorar la defensa de la honorabilidad de Camps a los cauces procesales sino que deben, de inmediato, convocar una rueda de prensa y una sesión urgente de Cortes para demostrarnos que carece de responsabilidad política alguna. Debe de enseñarnos las facturas de los trajes ya, si las tiene, y luego aportarlas al procedimiento en el momento en que sea llamado a sede judicial. Lo contrario es un error estratégico monumental que, por de pronto, no hace otra cosa que confirmar las más que sólidas sospechas que se ciernen sobre los hombros del máximo responsable del Consell de la Generalitat Valenciana.

He seguido con detenimiento y detalle todas las informaciones. Por deformación profesional las he archivado, releído y cribado. Y hay dos argumentos, quizás pruebas de cargo, especialmente determinantes. La primera nos la dio la detenida Isabel Jordán en cuya grabación policial se escucha perfectamente reconocer «incluso he pagado una factura de 30.000 euros de una tienda que se llama Milano para pagarle los trajes al presidente Camps, tengo yo la factura, yo la he pagado». Y la segunda, la entrevista publicada el pasado domingo al sastre de Camps, que de una manera ordena, congruente y verosímil nos cuenta cómo iba al Hotel Ritz a tomarle medidas a Camps y como Orange Market pagaba «con fajos de 500 euros» cantidades semestrales que oscilaban entre «los 30 y los 60 mil euros».Si todo esto es mentira Camps ha de demostrar políticamente y de manera inmediata su inocencia pues desde Orange Market ya se está justificando que los trajes eran para personal de su empresa. ¿Quieren con ello decir que Camps era sólo un maniquí?.

* Presidente de Coalicio Valenciana

No hay comentarios: