29 mar 2009

-Hoy en la 2, las pruebas del suicidio de Allende

La muerte de Allende durante el golpe militar que encabezó el general Pinochet hace 35 años ha suscitado multitud de hipótesis. Definitivamente, Allende se suicido mediante un tiro en la boca según las investigaciones tras la exhumación de su cadaver en 1990.

Hoy en la 2, de TVE, en el programa "En Portada" podremos ser testigos de dichos hechos que fueron minuciosamente grabados por las cámaras de TV española y que, has hoy, no habían visto la luz.

"Allende, caso cerrado", que muestra imágenes nunca vistas hasta ahora de la exhumación del cadáver en 1990. Esta imágenes, que se emiten por primera vez, estaban en manos de un cámara chileno, Pablo Salas, que filmó las imágenes de la exhumación.La identificación del cadáver de Allende se realizó tras la vuelta de Chile a la democracia, cuando el presidente de entonces, Patricio Aldwin, decidió homenajear al presidente muerto tras el golpe.

Pero había dudas de si el cadáver estaba realmente en la tumba -le enterraron los propios militares sin testigos en el cementerio de Viña del Mar- y no se sabía a ciencia cierta si se había suicidado o si había muerto combatiendo, tal y como dijo públicamente el dictador cubano Fidel Castro.

Se decidió entonces la exhumación y fue un amigo del presidente muerto, el doctor Arturo Jirón, quién identificó el cadáver por la ropa que llevaba puesta ese día, que él recordaba perfectamente, por lo que no se le realizó la autopsia.La visión del cadáver demostró también que Allende, tal y como afirmaban algunas de las versiones sobre su muerte, se había suicidado de un tiro en la cabeza, que aparecía destrozada. El cámara que filmó las imágenes las guardó porque no quería que se hicieran públicas en Chile "y sí se fió de nosotros. TVE es la cadena más vista en aquel país después de los canales nacionales"."Allende, caso cerrado" reconstruye los últimos minutos de la vida de Allende con el testimonio de aquellos que compartieron con él el asedio a La Moneda; su médico personal, Oscar Soto; el único testigo del momento en que el presidente de suicidó, el doctor Patricio Arroyo y el doctor Arturo Jirón, que identificó el cadáver.

TVE ha confirmado que no se ha querido mostrar el cadáver completo "por respeto a su figura", pero sí muestra el momento en que el ataúd es abierto y el doctor Jirón, visiblemente emocionado, confirma que es él.

No hay comentarios: