LA CRISIS ECONOMICA DE LA CRISIS DEL SISTEMA (I)DINERO FACIL Y FRÁGIL
Uno de los efectos positivos de la actual crisis financiera mundial ha consistido en suscitar una amplia reflexión colectiva, habitualmente omitida, sobre el dinero y las bases estructurales de nuestro sistema económico.
Desde hace décadas, el motor de la economía occidental ha estado en un consumo desbocado y en un crédito igualmente excesivo. La idea parece tener su lógica: “Cuanto más bienes quieran adquirir los consumidores, y cuanto más excitemos —por tanto— su insaciable deseo de consumir a través de todo tipo de tácticas y estímulos, mejor irá la economía, ya que las empresas venderán más, se crearán puestos de trabajo, etc., etc.”.
El origen de la crisis financiera mundial está en las hipotecas subprime norteamericanas. Sin embargo, culpar genéricamente a “Estados Unidos” o al “capitalismo salvaje estadounidense”, como hace la izquierda europea, resulta miope: los inventores del sistema subprime no hicieron más que aplicar una lógica que, aunque peligrosa e irracional, deriva de las bases mismas de un sistema económico, y también cultural, en el que la sociedad occidental ha participado hasta ahora con notable complacencia.
sigue: LA CRISIS ECONOMICA DE LA CRISIS DEL SISTEMA (y II)
¿CRISIS DE MERO AJUSTE O CRISIS SISTÉMICA?



No hay comentarios:
Publicar un comentario