24 mar 2009

-La China comunista ejecutó en 2008 1.718 penas de muerte

Son muchos los países en lo que en el siglo XXI sigue vigente la pensa de muerte. Y también numerosos los casos en los que se aplica. La organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional ha denunciado en su informe anual que en el 2008 han sido ejecutadas 2.390 personas en todo el mundo, el 72% de ellas bajo el régimen comunista que gobierna en China.

En su informe titulado Condenas a muerte y ejecuciones en 2008, que ofrece una perspectiva general de la pena de muerte, AI señala que la cifra de ejecuciones corresponde a 25 países y agrega que al menos 8.864 personas fueron condenadas a muerte en 52 Estados.

El gobierno comunista de China llevó a cabo al menos 1.718 ejecuciones, el 72% de las practicadas en todo el mundo, pero AI afirma que la cifra puede ser más alta ya que los datos sobre las condenas de muerte y las ejecuciones son secreto de Estado. Según la organización no gubernamental, con sede en Londres, sólo un Estado europeo, Bielorrusia, utiliza aún la pena de muerte.

Minorías e inocentes
“La pena de muerte es la forma más extrema de castigo cruel, inhumano y degradante”, ha señalado la secretaria general de AI, Irene Khan. “Las decapitaciones, electrocuciones, ahorcamientos, administraciones de inyecciones letales, fusilamientos y lapidaciones no tienen cabida en el siglo XXI”, agregó. AI hace referencia también a países en los que se impusieron condenas de muerte por juicios injustos, como Afganistán, Arabia Saudí, Irán, Irak, Nigeria, Sudán y Yemen.

El informe hace referencia a la manera discriminatoria en que se aplicó a menudo la pena de muerte en 2008, pues se impusieron condenas a miembros de minorías y comunidades raciales, étnicas y religiosas en países como Arabia Saudí, EEUU, Irán y Sudán.

Asimismo, el riesgo a ejecutar a inocentes persiste, como muestran los casos de cuatro condenados a muerte que fueron excarcelados en EEUU por haberse demostrado su inocencia.

1 comentario:

Gloria dijo...

¿Y la pena de muerte que se impone a los no nacidos? Ésa también lo es. Con inyecciones, despedazando cuerpecitos.

Besos.